martes, 25 de noviembre de 2008

*COMPONENTES DEL ECOSISTEMA*

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

El ecosistema son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos)
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en
poblaciones que se estructuran en comunidades.




El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido.


Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema.



COMO ESTAN DESAPARECIENDO LOS ECOSISTEMAS

A lo largo de la historia de la permanencia humana sobre el planeta, el hombre ha ido estrechando relaciones con la naturaleza con el fin de lograr la satisfacción de sus necesidades primarias y superfluas, para ello ha modificado su entorno y éste a su vez ha incidido y modificado la conducta humana en una suerte de vasos comunicantes. Algunos de los más frágiles ecosistemas han sido impactados por actividades antrópicas hasta su casi deterioro total “ pareciera que el hombre tiene el convencimiento de contar con otra tierra suplementaria en reserva , y dispuesta a ser utilizada a su capricho cuando quiera, pues, a juzgar por los daños que se le inflingen al ecosistema tierra, a menos que se cambie de postura, no se le podrá encontrar sino en jirones dentro de un gran cubo de inútiles desperdicios y, junto a ella, el hombre”.
El hombre fue uno de los principales constructores del ecosistema pero al igual la esta destruyendo mediante la tala de arboles, contaminacion, etc....



ACTIVIDAD:
Contesta la siguiente actividad conforme a la información adquirida antes mencionada busca las sig. palabras: ecosistema,terrestre,acuatico,taiga,tundra.




CONCLUSIÓN:


Con todo esto hemos llegado a la conclusión de que todo nuestro escosistema es lo más maravilloso con lo que cuenta nuestro planeta. Por lo cual escogi este tema ya que poco a poco se han ido destruyendo con la tala de árboles y todo tipo de materia que lo hace,como tambien la explotación de los animales.

Con esto los invito a reflexionar sobre el ecosistema que nos rodea y darle el cuidado adecuado por medio de campañas, servicios, y el reciclaje de este.


FUENTES CONSULTADAS:



wikipedia.org/wiki/Ecosistema



GRACIAS POR VISITAR MI BLOG TE REGALO LO SIG: regala rosas a las personas que quieres pero daselas en vida, no cuando sea demasiado tarde.



1 comentario:

Martha Santiago dijo...

Mariana
Tu título es el ecosistema, luego dices ecosistemas y no mencionas ninguno, hace falta índice, fuentes consultadas y actividad
Saludos